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CURSO DE CREACIÓN LITERARIA

CURSO DE CREACIÓN LITERARIA
Comienzo: miércoles, 16 de octubre de 2013. Más info: clic en la imagen de arriba

Antequera Crea - Curso de Creación Literaria / 4: El código escrito. La coherencia

El hecho de que haya personas que 'se enrollen como una persiana' o que 'se vayan por los cerros de Úbeda' (que dicen más cosas de las necesarias) y, el caso contrario, personas 'lacónicas', que 'no explican suficientemente las cosas' (que no dicen todo lo necesario) nos conduce a pensar que para cada situación hay un número determinado de informaciones pertinentes. Dicho de otra manera, hay informaciones 'relevantes', que son apropiadas para el texto, y otras 'irrelevantes', que son superfluas e innecesarias. Cuando hablamos y escribimos debemos saber discriminar estos dos tipos de informaciones. Por ejemplo, en un 'curriculum vitae' elaborado para solicitar un trabajo de traductor, hay que incluir informaciones sobre el conocimiento de idiomas, sobre la experiencia laboral adquirida en este campo y otros afines, las obras traducidas, etc., pero no hace falta mencionar otras actividades laborales (camarero, vendedor de enciclopedias, etc.). Asimismo, el hecho de que haya personas a las que 'se les cruzan los cables' o que 'no dicen las cosas en el momento que toca' (que no ordenan informaciones de manera lógica y comprensible) nos sugiere que hay que estructurar de una manera determinada las informaciones relevantes. Por ejemplo, en el caso del 'curriculum vitae' se suelen dar primero los datos personales (nombre, direcciones, edad, etc.), después los 'títulos' y los 'estudios' (carreras, cursillos, etc.), las 'experiencias laborales', las 'publicaciones', etc., y no sería coherente saltarse este orden, mezclando trabajos con estudios o publicaciones con títulos.

La coherencia es la propiedad del texto que selecciona la información (relevante / irrelevante) y organiza la estructura comunicativa de una manera determinada (introducción, apartados, conclusiones, etc.) Teun A. Van Dijk (1977 y 1978) ha propuesto la noción de 'macroestructura' para caracterizar estos dos aspectos. La macroestructura de un texto es la "representación abstracta de la estructura global de su significado". Es un tipo de esquema que contiene todas las informaciones del texto y las clasifica según su importancia y sus interrelaciones (gráficamente tiene forma de árbol con corchetes o flechas que se ramifican). Los escritores competentes dominan este tipo de estructuras y las utilizan para construir y organizar el significado del texto.

Además de Van Dijk, también han estudiado el tema Rigau (1981) y Bernárdez (1982).

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